Radio Motorola DGM como hotspot?

Sistema de Voz Digital comúnmente usado en forma.comercial adpatado para el uso de Radioaficionados

Moderadores: lu4aey, LU2CSG, LU8EBMarcelo, LU9DLO, LU3CM1954, GustavoLP

Responder
LU7HQW

Radio Motorola DGM como hotspot?

Mensaje por LU7HQW »

Buenas.
Pregunto si alguien ha experimentado, o visto o leído alguna información, si es posible poner una radio Motorola de la línea DGM como hotspot.

Se me ocurrió a ver si encontraba algo parecido a lo que hacen con las FTM en YSF. Si bien entiendo que el tema está en el firmware y el soft en el equipo que linkea a la red, pensaba que por allí podría haber algún proyecto aunque sea en etapa experimental, para poner la radio en DMO (como los GD77). He escudriñado por horas en la internet, pero no he encontrado nada.

Y teniendo una DGM, la idea es lograr hacerla nodo DMR que tenga una cobertura interesante para todos los colegas, y no solo de pocos metros para uno solo.

Se me ocurrió como proyecto para esta cuareterna...

73 de Aldo, LU7HQW/S
GustavoLP

Re: Radio Motorola DGM como hotspot?

Mensaje por GustavoLP »

Como andas Aldo buenos días, nunca lei nada de poner como nodo un equipo que ya fuera DMR, si como decís vos la Yaesu FTM100 pero ya viene preparada para ser conectada a internet y el soft para ser nodo. Lo que generalmente se hace es tener una base analógica y agregarle la placa MMDVM ya hecha (que se compra afuera) o hacer una como hizo Gabriel (LW6DMG) ajustarla y conectarla a una raspberry pi 3 o Zero W y ahí después de algunos ajustes sale andando.

Si llego a encontrar algo te lo dejo por acá.

73´s desde La Plata, Gustavo LU1DQU
Imagen
LU7HQW

Re: Radio Motorola DGM como hotspot?

Mensaje por LU7HQW »

Como te va Gustavo! Somos los dos únicos usuarios del foro, parece. Solos en la madrugada... No estamos solos...

Mi inquietud arranca de que tengo una DGM, y solo la tengo de escucha en análogo, en frecuencias no amateur, porque por la zona, es lo único divertido en radio (VHF/UHF, que es donde ando) para hacer. En la banda de aficionados, están totalmente en silencio.

Y he visto el sistema de TRBONet, que es un centro de dispatch 3rd party, que utiliza el sistema de IP Site Connect.
Y como la radio tiene acceso directo por USB o bluetooth, se me ocurrió averiguar si hay algo que permita linkear la base con alguna red como BM o FreeDMR. Pero tengo que ponerme a leer mucho, y ver que se puede implementar.
Como mencionaba en el post, sé que dependen varios factores, sobre todo el firmware del equipo.
Si no me voy en los próximos meses, y si dispongo del tiempo libre, empiezo a armar el MMDVM, ya que mi idea es dejar uno andando para el RC de La Rioja, aunque no haya quorum de equipos digitales.

73's
Responder